lunes, 5 de abril de 2010

DULCE LIGNUN, DULCES CLAVOS, DULCE PONDUS SUSTINET.


"Dulce leño, dulces clavos, que sostienes tan dulce peso"


Casi nunca publico críticas, pero en esta ocasión haré una excepción. Realmente penoso resultó el esfuerzo de retoque (ya que ni por casualidad fue una restauración) que recibieron las figuras procesionales del paso del Calvario. Los estridentes colores les hacen parecer mas figuras de pastillaje dignas de un pesebre , que figuras nobles que contemplan el misterio de la Redención. Donde más se nota esta deficiencia es en la Virgen Dolorosa del paso, solo le faltó al "artista" esbozarle una sonrisa. El Crucificado fue despojado de todo vestigio de sangre, para ser bañado por una patética témpera roja. Al hablar de "restauración" como lo hacía hace un año el patético grupo que promovió este desliz, estamos hablando de una considerable cantidad de dinero, que obviamente no gastaron. El resultado...UNA PENA!! ojalá y este paso sea rescatado del terrible olvido al que ha sido condenado.

5 comentarios:

yis dijo...

Muchas gracias por tan hermosas fotos, es una bendición para quienes deseamos ver un poco de Nuestra Parroquia.
Es lastimoso lo de las imagenes del paso del Calvario, ojalá puedan recuperar su belleza con el tiempo y una nueva restauración.

jortega dijo...

Gracias Yis, tu tan atinado comentario es compartido por la gran mayoría.

jortega dijo...

Que bueno que mi comentario ha levantado respuestas...eso me place, ya que confirmo que mi sencillo blog es visitado por mis "amigos"

El valor histórico de una imagen está señalado tanto por su edad cronológica como por la devoción, el amor y respeto que inspiran en los fieles. En menos de 5 años, este amor y respeto por las nuevas imágenes (confeccionadas exclusivamente para el templo de San Francisco de Paula sin utilizar moldes)se ha hecho patente, en cada uno de los fieles, que acompañan, y por que no, financian cada paso procesional.
Cómo hablar de valor histórico cuanto "valiosas" imagenes de escayola (hechas en serie) ennegrecidas por el tiempo, el polvo y los desechos animales fueron vestidas para que los fieles no contemplaran su real estado de conservación?

Con todo gusto les ofreceré los números de contacto del "zar" de los restauradores nacionales: El Señor Salazar, para que este paso "histórico" vuelva a desfilar procesionalmente, no como caballito de batalla, sino con la dignidad que el mismo merece y que penosamente, repito, con los repintes, aun no tiene.

Por cierto, No existe ser más comprometido con la Parroquia de San Francisco de Paula que este servidor; no me aparezco de vez en cuando para arreglar una imagen; Es más, a pesar de las responsabilidades propias de mi estado sacerdotal, siempre estaré presente hasta que Dios lo quiera , como tan bien me lo ha pedido mi párroco en este importante evento parroquial y eclesial llamado Semana Santa.

Coming soon ....Próximos estrenos: La Virgen Dolorosa con rostro afligido, La Verónica, Jesús atado a la Columna, Jesús triunfante entrando a Jerusalen, El beso de Judas y la Santa Cena.

Al menos dos de ellos estarán la próxima Semana Santa. A Dios sea la Gloria.

PAULA dijo...

paula oh el señor resucito y de la muerte nos libro alegria y paz hermano el señor resucito asi es que debemos estar contentos por las buenas cosas que SEÑOR NOS DA otra cosa no podemos quedarnos con

yis dijo...

Es de gran orgullo para nosotros el trabajo que se realiza cada año en nuestra parroquia para semana santa, puedo decir, quizas me equivoque, pero está entre la mas veneradas y esperadas por lo fieles.

Muchas veces nos centramos en que los pasos salgan como sea, y no es lo mas apropiado, buscamos agradar a un grupo y criticar otro o a determinada persona, y no nos detenemos a valorar la calidad de lo que hacemos, que se supone es por amor a Dios.

Seria una buena idea observar como se celebra la semana santa en diferentes lugares o países y tomar algunas ideas que pueden servir.

Tambien creo que si de algún modo se han renovado las imágenes es algo digno de felicitar. Estamos acostumbrados a que todo lo nuestro lo acabemos, hasta muchas veces nuestros propios esfuerzos, damos hasta que nos acabamos. Si estas imágenes ahora las disfrutamos nosotros, tambien es justo y valioso que quienes nos siguen, las proximas generaciones tambien puedan de algún modo apreciar éstas imágenes tan hermosas.

Trabajemos por amor y hagamos todo por amor.

El verdadero sentido de un sacerdote no se limita solo a su trabajo a su parroquia, tambien debe tener presente siempre el lugar de donde salío, su origen. Gracias por nunca olvidarnos y tenernos siempre presente.

Dios les Bendiga